La fuerza del voluntariado sigue creciendo

Escrito en Octubre 31, 2013 por adminsnvc en Boletines, Noticias

El voluntariado es una manifestación sociocultural que se da de acuerdo a las necesidades y realidades de cada lugar. Este es un fenómeno social que se basa en la ciudadanía y la participación y, que a su vez surge de los conceptos de solidaridad y justicia, de esta manera, el voluntariado se concibe como una forma de expresar la disposición y la capacidad para ayudar de manera libre y organizada a los demás.

A través de las acciones realizadas por los voluntarios, éstos logran un acercamiento a las diferentes situaciones de transformación en comunidades que tienen repercusiones directas sobre los mismos. Estas actividades se realizan bajos seis principios principales: libertad, participación, solidaridad, compromiso social, autonomía y respeto.

Por otro lado, se estima que en el país hay aproximadamente setenta mil organizaciones de voluntariado entre las cuales están las asociaciones, las corporaciones y las fundaciones según lo afirma DANSOCIAL.

Así mismo, existen diferentes formas de voluntariado. En la clasificación se puede encontrar el voluntariado individual, el voluntariado profesional, el voluntariado corporativo, el voluntariado universitario y el voluntariado a distancia o virtual.

Es por esto que anualmente el Sistema Nacional de voluntariado realiza en encuentro nacional de voluntariado como una oportunidad que propicia el conocimiento e integración de los grupos y personas voluntarias mediante intercambio de información, análisis de temas de interés común, establecimiento de diálogos y alianzas donde los asistentes comparten sus experiencias y tienen la posibilidad de profundizar conceptos relacionados con sus inquietudes, aspiraciones y búsquedas para un trabajo voluntario más eficiente y creativo.

Además, cada Encuentro Nacional pretende contribuir al fortalecimiento y estructuración del Sistema de Voluntariado como un todo, mediante la proyección de un voluntariado compacto y dinámico, capaz y solidario.

Es así, como el Sistema Nacional de Voluntariado realizará el 29 y 30 de noviembre el V Encuentro Nacional de Voluntariado en Cartagena, Colombia y el cual tendrá como tema central el “Voluntariado, un aporte al desarrollo humano integral”.

Los comentarios están cerrados.