Las alianzas nos ayudan a crecer

Escrito en Julio 14, 2014 por Sandra Patricia Sánchez en Boletines, Noticias

Con la firma de la agenda de colaboración entre Colombia Joven y el Sistema Nacional de Voluntariado se coordinarán acciones conjuntas que permitan fortalecer de manera simultánea y bajo el principio de empalme intergeneracional, el Sistema Nacional de Voluntariado y el Sistema Nacional de Juventud.

El voluntariado juvenil será dinamizador de esta forma de colaboración entre el Programa Presidencial Colombia Joven y el Sistema Nacional de Voluntariado y el espacio para hacerlo será a través de los consejos municipales de juventud/voluntariado de los municipios seleccionados para tal fin. De esta manera se enriquecerán las dinámicas de ambos sistemas y se fomentará el diálogo y el empalme intergeneracional.

Los objetivos específicos de la agenda son:

  1. Construir un plan de trabajo conjunto, que permita desarrollar un piloto de acción conjunta para cumplir el objetivo general.
  2. Reforzar la colaboración institucional entre el Programa Presidencial Colombia Joven y el Sistema Nacional de Voluntariado a favor de la juventud colombiana en el marco del diálogo con otras generaciones.
  3. Implementar un piloto de trabajo conjunto en dos municipios del país ( Armenia e Ibague)
  4. Difundir y ofrecer oportunidades de voluntariado juvenil, formación y participación para los jóvenes de los municipios seleccionados para el piloto.

Para dar cumplimiento de la agenda de trabajo el pasado 17 de mayo en la ciudad de Armenia, durante una jornada de siete horas, se realizó el taller “Empalme intergeneracional entorno al voluntariado” participaron organizaciones miembros del Consejo Municipal de Voluntariado: AVHOS, Scout de Colombia, ACJ, Quindicancer, Fundación Nuestra Niñez, Fundación El Sembrador, Amor por la tercera edad, Asquivol, Voluntariado Vicentino; por el consejo local de juventud participaron 17 jóvenes, algunos de los temas desarrollados fueron:

Exposición: Contexto del voluntariado Colombiano

  • Taller #1- Experiencia acumulada y juventud creativa contribuyen unidos al desarrollo integral
  • Taller #2- Promoción de voluntariado y oportunidades de voluntariado juvenil.
  • Taller #3- Construcción de Plan de acción conjunto de trabajo voluntario y conclusiones.

Como producto se resalta la definición de un proyecto conjunto enfocado a la Cultura ciudadana. Se agendó nueva reunión con delegados de los CMV y CLJ para iniciar el proceso de planeación.

El 28 de mayo en Ibagué se desarrolló el segundo taller “Empalme intergeneracional entorno al voluntariado”, la agenda fue la desarrollada en Armenia, se contó con representantes de organizaciones vinculadas al CMV: Fundación Ángeles de Jesús, Fundación Mi Casa, ACJ, Asociación El Sembrador, Fundación Sol de Otoño, Liga Contra el Cancer, Club de Leones, Amadehus, Cruz Roja, Fevivir, Scouts; del Consejo local de juventud participaron 19 jóvenes. La administración municipal se hizo presente con dos delegados de la oficina del Programa Juventud de Ibagué.

Dentro de los compromisos establecidos se destacan:

  • Iniciar un trabajo articulado en diferentes proyectos y actividades
  • Reunir los CMV y CMJ con el fin de organizar el día internacional del Voluntario.
  • Se apoyará el proyecto ecológico de recuperación del Cañón del Combeima. en coordinación con la Alcaldía Municipal para el día 10 de Agosto.

Los comentarios están cerrados.