IX Encuentro Nacional de Voluntariado

Buscamos visibilizar e inspirar la acción voluntaria en Colombia como un estilo de vida personal y organizacional, que permita generar verdaderas transformaciones sociales a nivel local, nacional y global.

VOLUNTARIADO INSPIRACCIÓN QUE TRANSFORMA

Desde hace nueve años venimos realizando el Encuentro Nacional de Voluntariado como un espacio de construcción colectivo, que permite el conocimiento y el fortalecimiento de relaciones de confianza entre voluntarios y organizaciones, celebrando así la acción voluntaria de quienes trabajan por la construcción de un mejor país.

No podemos pretender generar verdaderos procesos de transformación social en la esfera local, nacional y global, si no tenemos claridad sobre nuestras verdaderas motivaciones para hacer trabajo voluntario; es perentorio desde la vivencia cotidiana, personal y organizacional actuar siempre orientados por el ideario filosófico del voluntariado colombiano consignado en los principios que inspiran la acción voluntaria.

En el IX Encuentro Nacional de Voluntariado trabajaremos en conjunto para lograr una mayor comprensión conceptual de estos principios como un estilo de vida personal y organizacional.

IX ENCUENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIADO

El Encuentro Nacional de Voluntariado es un espacio vital y enriquecedor, en el que la construcción colectiva y el intercambio de experiencias son una constante clave para que los grupos voluntarios participantes renueven sus saberes, amplíen sus horizontes y cumplan con la tarea necesaria de construir un nuevo país incluyente, tolerante y en paz.

El encuentro se llevará a cabo los días 17 y 18 de noviembre de 2017 en:
Lugar: Fundación Universitaria del Área Andina
Sede: Bogotá, D.C.
Dirección: Cra 14A # 70A – 34

AGENDA OFICIAL

VIERNES 17

7:30 a.m – 8:30 a.m.
Registro de los participantes

8:30 a.m – 9:00 a.m.
Bienvenida e instalación

9:00 a.m – 9:10 a.m.
“Soy voluntario”
Video inspiracional sobre una acción voluntaria en Colombia

9:10 a.m – 10:00 a.m.
Voluntariado, protagonista en el escenario del post-acuerdo

Objetivo: Contextualizar sobre la realidad del país en el escenario del post-acuerdo, y evidenciar el rol de la acción voluntaria como actor social constructor de paz y  ejemplo de solidaridad y reconciliación.  

Metodología: Conferencia magistral – inspiracional

Facilitadora:  Dra. María Paula Prada RamírezCoordinadora Pedagogía y Capacidades para la Paz, Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

10:00 a.m – 10:20 a.m.
Soy voluntario… soy constructor de paz…

Objetivo: Conocer a través de una historia  de vida,  como  el voluntariado responde a la realidad del País  ante el hecho histórico  del  acuerdo de Paz.

Metodología: Entrevista

10:20 a.m – 10:40 a.m.
Tiempo de integración

10:45 a.m – 11:30 a.m.
(ODS) 2015 – 2030 / Agenda para el voluntariado colombiano

Objetivo: Visibilizar los escenarios de incidencia del voluntariado colombiano y voluntariado global, para el cumplimiento de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS.

Metodología: Conferencia magistral – inspiracional

Facilitadora: Dra. Dacil Acevedo, Directora General, Centro Latinoamericano de Voluntariado (CELAV).

11:30 a.m – 12:00 p.m.
Acciones que cambian al mundo

Objetivo: Reconocer como la multiplicación de acciones locales, consideradas “pequeñas”, contribuyen en la transformación del mundo.

Metodología: Testimonio regional inspirador

12:00 p.m – 1:30 p.m.
Rostros del voluntariado en Colombia

Objetivo: Conocer y reconocer la labor voluntaria inspiradora de los asistentes

Metodología: Exposición fotográfica

12:00 p.m – 1:30 p.m.
Almuerzo solidario

1:30 p.m – 5:00 p.m.
Principios de la acción voluntaria, más que un postulado filosófico

Objetivo: Reflexionar a través de actividades prácticas – el sentido y aplicabilidad de los principios de la acción voluntaria, e identificar nuevas formas de apropiación.

Metodología: Café del mundo.
Herramienta que posibilita la creación de redes informales de conversación y aprendizaje social, favoreciendo la comunicación y el intercambio de experiencias entre los participantes generando ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores, en un ambiente cálido y acogedor.

5:00 p.m – 6:30 p.m.
Un canelazo para la inspiración
Resultados de Café del mundo
Presentación experiencia organizacional
Acto cultural de integración

SÁBADO 18

8:00 a.m – 11:15 a.m.
“Venga le cuento quiénes somos y qué hacemos”

Objetivo: Intercambio de experiencias y conocimiento de los proyectos e iniciativas de voluntariado que se desarrollan en las regiones del país: Caribe (Magdalena, Sucre, Bolivar, Atlántico, San Andrés, Guajira), Nororiental (Santander y Norte de Santander), Pacífica (Chocó, Cauca, Valle, Nariño), Centro (Bogotá, Cundinamarca y Boyacá), Centro Occidente (Antioquia, Risaralda, Caldas y Quindío y Sur occidente (Huila y Tolima).

Lanzamiento de #RetoVoluntarioColombia2018

Metodología: Stand por Regiones

11:15 a.m – 12:00 p.m.
“Ser voluntario si paga”
Premio nacional de voluntariado 2017

Reconocimiento público que se otorgará a los voluntarios que se destacan por su acción, esfuerzo, dedicación, compromiso y calidad en sus acciones voluntarias a nivel nacional.

12:00 p.m – 12:30 p.m.
Clausura

¿A QUIÉNES ESPERAMOS?

Esperamos contar con la asistencia y la participación activa de voluntarios vinculados a organizaciones de voluntariado (ODV), entidades con acción voluntaria (ECAV), voluntariado informal, voluntariado del sector público, privado y de las organizaciones de la sociedad civil, voluntariado universitario, juvenil, representantes delegados del voluntariado internacional, voluntarios delegados por los consejos municipales, organizaciones de orden nacional miembros del Sistema Nacional de Voluntariado y todas las personas interesadas en conocer sobre el voluntariado en Colombia.

¿QUÉ BUSCAMOS?

Promover, fortalecer y visibilizar el voluntariado como una fuerza viva que con trabajo, tiempo y talento aporta al mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana, mediante alianzas estratégicas y el trabajo en red de organizaciones, entidades y personas que realizan acción voluntaria de manera articulada, organizada, participativa y responsable.

¿CÓMO LLEGAR?

¿BUSCAS HOTEL?

Los siguientes hoteles están sugeridos para los asistentes que requieran servicios a pocos minutos de el lugar del IX Encuentro Nacional de Voluntariado.

Se manejarán tarifas especiales para los participantes durante los días del encuentro, que podrás encontrar aquí.

Ver Página Oficial

Se ofrece como cortesía:

  • Desayuno Emaus
  • Llamadas locales
  • WIFI, Fibra Óptica
  • Gimnasio (a través de nuestro convenio con Spinning center)
  • Parqueadero

*El seguro Hotelero es opcional.

Políticas de Alojamiento
Política registro menores de edad: Cuando realice check-in en el hotel, el menor debe estar acompañado de sus padres con documento de identidad que garantice el parentesco; en caso de que el menor viaje con algún familiar o amigo, deben presentar en el hotel documento de identidad del menor y carta de autorización de los padres. De esta manera se da cumplimiento a la ley 679 del 2001, Art. 14 donde se hace saber que (la explotación y abuso sexual de menores de edad serán sancionados de acuerdo a la ley).

Política de cancelación de reserva: Toda cancelación de reserva debe ser solicitada por escrito y mínimo 24 horas antes de la llegada del huésped.

Costos Adicionales/No Incluidos: Persona adicional tendrá un costo extra.

Ver Página Oficial

Nota importante:

  • Cada persona deberá realizar la reserva únicamente en nuestros números: (571) 213-81-63 / (571) 215-23-59 / (57) 315-339-67-77.
  • La reserva tendrá que ser cancelada, directamente en el hotel
  • Todas las reservas tienen que ser garantizadas con una tarjeta de credito con su debida información (únicamente para garantizar la reserva).
  • No  se realizarán reservas sin garantía con tarjeta de credito o consignación por valor total de alojamiento.

ANTECEDENTES

En nuestro país el voluntariado tiene una larga tradición de servicio y compromiso de trabajo en la transformación del país. Desde la solidaridad indígena en la construcción de caminos y templos, hasta las múltiples formas y expresiones actuales de voluntariado; sin distingos de raza, género, credo o procedencia, trabajan hombro a hombro con la población activa, por el crecimiento humano, la justicia social, la inclusión y la equidad.

Con principios de solidaridad y respeto mutuo, su participación en el desarrollo ha logrado posicionarse estratégicamente a lo largo de la historia y ser permanente motor de impacto social para la movilización de la ciudadanía en la vivencia de los valores éticos y la dinámica de integración social.

El sistema Nacional de Voluntariado- SNV- fue establecido por la ley 720 de 2001 y reglamentado mediante el decreto 4290 de 2005, la ley 720 de 2001, reconoce, promueve y regula la acción voluntaria de los ciudadanos colombianos, introdujo el concepto de SNV como el conjunto de instituciones, organizaciones, entidades y personas que realizan acciones de voluntariado para dinamizar dicho sistema.

El decreto 4290 de 2005, reglamentó estos aspectos, indicando que el entonces Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, Dan social – Hoy Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias en cumplimiento de sus funciones legales, debe desarrollar proyectos de capacitación, asistencia técnica, fomento y fortalecimiento dirigidos a las Organizaciones de Voluntariado, ODV, y a las Entidades con Acción Voluntaria, ECAV, inscritas en el Sistema Nacional de Voluntariado.

En el año el 2009, dadas las condiciones establecidas en el marco jurídico del voluntariado, se crea el Consejo Nacional de Voluntariado-CNV- que tiene como fin contribuir al desarrollo integral de las personas y de las comunidades, con fundamento en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana y la realización de los valores esenciales de la convivencia ciudadana a saber: La vida, la libertad, la solidaridad, la justicia y la paz; y Fomentar, a través del servicio desinteresado, una conciencia ciudadana generosa y participativa para articular y fortalecer el tejido social.

PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN

La apropiación de una identidad como colectivo social, el establecimiento de objetivos comunes, el fortalecimiento de las relaciones de confianza y la apuesta de un verdadero trabajo en red son los grandes retos a cumplir.

Venimos fortaleciendo y visibilizando a nivel local, regional y nacional el aporte que hace la acción voluntaria en la transformación y desarrollo del país.

Cada año, a través de nuestro Encuentro Nacional de Voluntariado, buscamos promover la integración activa de los voluntarios y las organizaciones, fortaleciendo la confianza para construir red, robusteciendo una identidad común del voluntariado enmarcado en el contexto del país actual.