Entidades de Orden Nacional

1Las organizaciones de orden nacional son aquellas Entidades de Acción Voluntaria (ECAV) u Organizaciones de Voluntariado (ODV) que tienen presencia constante en por lo menos siete (7) departamentos y cuyos capítulos departamentales se encuentran inscritos en Consejos Municipales de Voluntariado respectivos; asimismo, a aquellas organizaciones que cuentan con más de 4.000 voluntarios en sus registros. Decreto 4290 de 2005 Art. 17 parágrafo 1.

A la fecha son miembros activos del Consejo Nacional de Voluntariado las siguientes organizaciones de orden nacional.

ymca-colombia
YMCA trabaja por la justicia social para todas las personas, independientemente de su religión, raza, sexo o antecedentes culturales. YMCA es un movimiento mundial cristiano, ecuménico y voluntario para todos: mujeres y hombres, con especial énfasis en y con la genuina participación de los jóvenes, y que procura compartir el ideal cristiano de construcción de una comunidad humana de justicia con amor, paz y reconciliación con plenitud de vida para toda la creación.

AVHOS
La Asociación Colombiana de Voluntariado Hospitalario y de Salud es una entidad privada de carácter social, autónoma, sin ánimo de lucro, con presencia a nivel nacional organizadas en grupos seccionales, grupos sin seccional, y Distritos, que desde 1962 trabaja con mas de 1500 voluntarias, laborando aproximadamente 500.000 horas al año, lo cual representa un gran aporte al sector de la salud en Colombia.

El Sembrador
La fundación de voluntarios El Sembrador es una institución que trabaja activamente en la construcción de una sociedad que ofrezca igualdad de oportunidades y condiciones de calidad de vida al individuo, la familia y la comunidad, mediante el diseño, la ejecución, la evaluación y la asesoría de programas y proyectos orientados a la educación integral, la prevención y la atención de problemáticas de la familia, la justicia social, la participación ciudadana, y la conservación y preservación del medio ambiente, contando para ello con talento humano idóneo y comprometido en la construcción de un mejor país.

Cruz Roja Colombiana
La Cruz Roja Colombiana es la institución privada de ayuda humanitaria de carácter especial por excelencia en el país y hace parte de la red humanitaria más grande del mundo: el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que tiene presencia en 186 países.

HPH Colombia
Lideramos proyectos constructivos, sociales y financieros que facilitan el acceso de las comunidades más vulnerables a la vivienda adecuada, el hábitat sostenible y el desarrollo comunitario.

Liga Colombiana contra el Cancer
La Liga Colombiana Contra el Cáncer, es una asociación, de derecho privado sin ánimo de lucro, de alcance nacional, creada el 23 de Octubre de 1960, con el propósito de realizar acciones de educación, prevención y diagnóstico temprano de cáncer con participación del voluntariado.

JCI Colombia
La JCI es una comunidad de jóvenes ciudadanos activos, entre 18 y 40 años de edad, donde compartimos la creencia de que para poder crear cambios positivos, debemos trabajar en conjunto para mejorar nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Con mas de 5.000 organizaciones locales en 115 países y territorios, la JCI es una vibrante red internacional con casi 200.000 miembros.

SCOUTS
El Movimiento Scout permite a niños, niñas y jóvenes descubrir el mundo mas allá de la escuela, aprender de los demás y compartir este conocimiento con otros; desarrollando el autoconocimiento, ayudando a otros, descubriendo, aprendiendo y respondiendo a las necesidades que el mundo exige… siempre asumiendo la responsabilidad de Construir un Mundo Mejor, un Mundo en Paz.

AIESEC
AIESEC es una organización global sin ánimo de lucro que a través de proyectos en diversos sectores crea oportunidades para que jóvenes desarrollen habilidades técnicas y una visión global de tematicas como política, economía, y relaciones internacionales.

Club de Leones
“Cada vez que un club de Leones hace presencia en las poblaciones o municipios de Colombia, los problemas parecen más pequeños… y las comunidades mejoran. Porque nuestra ayuda llega adonde se la necesita, ya sea en nuestras comunidades como en el resto del mundo, con una integridad y una energía incomparables.” (Club de Leones)

CINAT Colombia
El Círculo Nacional de Auxiliadores Técnicos, “CINAT” capacita, apoya y promueve en la humanidad cultura sobre gestión del riesgo de desastres y desarrollo sostenible, en busca de la apropiación del nuevo conocimiento para la reducción de sus propias vulnerabilidades y por medio de sus voluntarios, fortalece a la comunidad para la atención de sus calamidades.

Techo TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

World Vision World Vision es una organización global de desarrollo y ayuda humanitaria, Advocacy (Incidencia política y movilización), enfocada a trabajar con los niños, niñas, sus familias y comunidades para reducir la pobreza y la injusticia.

CCV Corporación Colombiana de Voluntariado – CCV