Metas y retos

Documento de trabajo adecuado de la Cartilla Física de los ODM – Editada por el Proyecto Voluntariado Universitario para las Metas del Milenio.

Metas y retosEn el año 2000, líderes mundiales reunidos en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, aprobaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM’s-. Estos objetivos apuntan a la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, el Analfabetismo, el cuidado del medio ambiente y la inequidad de género. El propósito de estos objetivos es servir de marco de referencia para que los Gobiernos, la Sociedad Civil, el Sector Privado y las Agencias de Cooperación, diseñen políticas, programas y proyectos coherentes y articulados con un fin común, que los Objetivos de Desarrollo del Milenio sean una realidad en el 2015.

Los voluntarios tenemos un papel preponderante en el cumplimiento de estos Objetivos, y el voluntariado constituye una herramienta clave en la consecución de estas metas. En Colombia en el año 2006, se ejecuto el Proyecto VUMM, voluntariado Universitario para las Metas del Milenio, coejecutado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, el DANSOCIAL y el Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas, dirigido a las 42 Entidades de Educación Superior firmantes del convenio ” Voluntariado – Universidad, Bogotá – Región” . El lema de la Proyecto fue:
Aprende, Concientízate, Informa y TRABAJA por los ODM’s.

Son Tus Objetivos, Nuestros Objetivos:

1- Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

2. Lograr la Educacion Basica Universal

3. Promover la Equidad de genero y la Autonomia de la Mujer

4. Reducir la Mortalidad Infantil

5. Mejorar la Salud Sexual y Reproductiva

6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue

7. Garantizar la Autosostenibilidad Ambiental

8. Fomentar una Asociacion Mundial para el Desarrollo