Cartagena de Indias unió a 350 voluntarios y voluntarias de Colombia

Escrito en Enero 8, 2014 por adminsnvc en Boletines

Foto Encuentro

Durante los días 29 y 30 de noviembre de 2013 se realizó el V Encuentro Nacional de Voluntariado, “Un aporte al desarrollo humano integral” en la ciudad de Cartagena de Indias, al cual asistieron 350 voluntarios y voluntarias del país. El primer día del encuentro contó con la participación del Dr. Luis Eduardo Otero director de la Unidad de Organizaciones Solidarias, entidad gubernamental, quién destacó que para el año 2014 lo más importante es empezar a trabajar el voluntariado de las paz, del posconflicto seguido del señor Fabio Betancur, Director Nacional del Departamento de Voluntariado de la Cruz Roja y Coordinador de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Voluntariado -SNV- 2012 – 2013, quien hizo un breve recuento de lo que han sido los cinco años del Encuentro Nacional de Voluntariado y afirmó que el nuevo reto es “repensar el voluntariado para que sea más incluyente como el voluntariado comunitario, teniendo como base los principios del voluntariado que son: libertad, participación, solidaridad, compromiso social, autonomía y respeto fraternidad” También recordó que el SNV tiene una gran necesidad de hacer un trabajo colectivo para contribuir al desarrollo del país, cambiar la cultura del recibir por ofrecer y aportar, lo que permite que las organizaciones avancen a través del tiempo.

Solidarizarse no es un deber, es un derecho

La conferencia central estuvo a cargo del Dr. Alfredo Sarmiento quien fuera director de Dansocial hoy la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias y el promotor de la creación de la legislación que apoyara el voluntariado colombiano. Durante su intervención aseguró que el país debe consolidar una democracia segura, productiva, justa e incluyente que engrane la voluntad de la sociedad colombiana. “Solidarizarse no es un deber es un derecho”, con esta frase Sarmiento le dijo a los asistentes que las personas no se solidarizan a las malas. Afirmó que el voluntariado es promotor de democracia segura, productiva, justa, incluyente y soberana. “El voluntariado y el ejercicio de solidarizarse logra su importancia cuando aprendemos a pescar con el otro” la intervención de Sarmiento finalizó con la frase de Octavio Paz: “para ser solidario debe salir de mí y buscarme entre los otros, que no son si yo no existo, esos otros que nos dan plena existencia”

Posteriormente se presentó el delegado del Viceministerio del Trabajo, Dr. Juan Carlos Vargas quién reforzó la exposición de Sarmiento e hizo énfasis en la necesidad de fortalecer el voluntariado con las entidades públicas y privadas y se comprometió desde la entidad que representa a seguir fortaleciendo el voluntariado local y regional. En horas de la tarde los voluntarios y voluntarias asistieron a las diferentes mesas de trabajo.

El V Encuentro Nacional de Voluntariado finalizó el 29 de noviembre con la presentación de las experiencias exitosas en voluntariado universitario a cargo de UNINORTE Barranquilla, la experiencia de Telefónica en voluntariado corporativo y la Organización de Voluntariado Asociación Quindiana de Voluntariado –Asquivol-; para el cierre del encuentro se presentó la nueva Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Voluntariado elegida para el periodo 2013-2014.

Los comentarios están cerrados.