El voluntariado colombiano continúa fortaleciéndose

Escrito en Marzo 31, 2014 por adminsnvc en Boletines

Durante los meses de enero y febrero de 2014 los consejos Departamentales de Caldas, Atlántico y Bolívar participaron en actividades de fortalecimiento del voluntariado en Colombia, las cuales fueron coordinadas por la asesora del Sistema Nacional de Voluntariado (SNV) María Patricia Goyeneche.

En la ciudad de Manizales el 23 de enero se reunieron los delegados del Consejo Departamental de voluntariado de Caldas para recibir capacitación referida a la formalidad de los Consejos Municipales de voluntariado, liderazgo y planeación para la gestión del voluntariado. En la. Participaron en la capacitación 68 personas en representación de los Consejos Municipales de: Samaná, Salamina, Villa María, Manizales y Chinchiná. Como resultado de la jornada se destacó el nombramiento de un equipo de trabajo integrado por la Federación de ONGs de Caldas, El Sembrador, Cruzada Social, Fundación Niños de los Andes y Pequeño Corazón, los cuales dinamizarán el proceso de reactivación y gestión de los Consejos Municipales de Voluntariado (CMV). También estarán encargados de diseñar un proyecto dirigido al fortalecimiento de las Organizaciones de Voluntariado (ODV), las Entidades con Acción Voluntaria (ECAV) y los Consejos Municipales de Voluntariado (CMV) del departamento, el cual será presentado a la Gobernación de Caldas en el mes de mayo del presente año.

El 27 de febrero en Barranquilla se desarrolló taller de fortalecimiento y seguimiento con delegados de los CMV de Barranquilla, Soledad, Baranoa, UsiacurÍ y Puerto Colombia; los temas tratados fueron: la estructura y gestión de los CMV, el análisis de la base de datos actualizada en el 2013 y 2014 de las organizaciones que pertenecen al Consejo Municipal y el registro y donación de tiempo. La capacitación terminó con un ejercicio del plan de acción de 2014.

El Consejo de Voluntariado de Atlántico asumió el compromiso de:

  • Actualizar la Base de Datos de las organizaciones que pertenecen al CDV en el 2013 y 2014.
  • Diligenciar los registros de donación de tiempo.
  • Nombrar la comisión coordinadoras y las demás actividades que garanticen el avance y gestión de los CMV.

El fortalecimiento del voluntariado terminó con el CDV de Bolívar el 28 de febrero en Cartagena de Indias, en el que participaron los delegados de los CMV de San Juan, Carmen de Bolívar, Arjona, Mompox y Cartagena. Los temas abordados fueron:

  • Voluntarios/as: factor clave y crítico en la gestión y avance del SNV.
  • El Sistema Nacional de Voluntariado ¿por qué y para qué?
  • Avances de los CMV y CDV de Bolívar

Como producto se diseñó el plan de trabajo 2014 enfocado a dar cumplimiento a los mínimos establecidos en la normatividad del Voluntariado y la articulación de acciones con los entes territoriales y el voluntariado corporativo, dentro de las metas del plan de trabajo están:

  • Realizar ocho talleres de fortalecimiento con los CMV
  • Organizar un encuentro de primeras damas del departamento para la socialización de la normatividad y aporte del CDV al desarrollo del departamento.
  • Actualizar y complementar la base de datos del CDV de Bolívar.

 

Los comentarios están cerrados.