Formas organizacionales básicas

Autor: Beatriz Vásquez de Ramírez – Corporación Colombiana de Voluntariado (PDF)

j0422534En estos años el trabajo voluntario no ha sido ajeno a los cambios y a la situación del país. Conformó instituciones privadas sin ánimo de lucro, nacidas para atender carencias y problemas humanos y sociales que en general el Estado no ha sido capaz de atender. Cumple un papel de subsidiariedad y/o complementariedad respecto al Estado. Debe administrar sus recursos, adoptar tecnologías y contratar profesionales para mejorar su eficiencia y eficacia.

Encontramos:

  • Organizaciones para la Promoción del Voluntariado. Su misión y objetivos se relacionan directamente con el desarrollo del voluntariado considerado como colectivo (agrupación de personas voluntarias) o como individuos (personas que desean realizar o realizan acción voluntaria) en razón de éstos (misión y objetivos) diseñan, proponen, asesoran, realizan y evalúan procesos y proyectos enfocados a la promoción, formación, administración de voluntarios y entidades que realizan acción voluntaria.
  • Organizaciones de Servicio a las Comunidades o grupos humanos en situaciones de vulnerabilidad ocasionadas por desastres naturales y conflicto armado, accidentes no previstos, pandemias, etc. Ofrecen por lo tanto atención de emergencia, protección y hacen énfasis especial en prevención a partir de la educación y organización de la misma comunidad, para que ésta sea capaz de responder proactivamente a las situaciones específicas.
  • Voluntariado Empresarial o Corporativo entidades comerciales o industriales con ánimo de lucro, que en cumplimiento de su Responsabilidad Social apoyan y promueven la acción voluntaria, sea a cargo de los mismos trabajadores y funcionarios o aquella realizada por instituciones públicas y privadas.
  • Universidades e Instituciones de Educación Superior, que promueven el voluntariado de estudiantes, docentes y trabajadores vinculados como una acción más de la Responsabilidad Social de la Academia. La acción voluntaria universitaria es completamente independiente de las prácticas profesionales obligatorias en las diferentes carreras, ya que estas dependen de un requisito académico.
  • Voluntariado Juvenil son organizaciones creadas por jóvenes que se unen alrededor de la atención de un problema identificado por ellos.
  • Instituciones Nacidas de la Voluntad de Personas Sensibles e Interesadas en Atender Situaciones Específicas de carencia o dolor originados en la pobreza, el abandono, la ignorancia, falta de oportunidades, desempleo, enfermedad. Estas entidades ofrecen servicios educativos, sanitarios, de formación laboral, etc., de acuerdo a la necesidad que se desee atender, al deseo de llegar a soluciones que consideren las causas y la conciencia del valor del ser humano, su dignidad y potencialidad para buscar soluciones asumiendo la responsabilidad de la acción. Según estos factores, la acción de las instituciones puede ser preventiva, promocional, de contribución al desarrollo o simplemente paliativa y paternalista. Esta última sería la llamada asistencialista.
  • El Voluntariado Comunitario, surge de la comunidad geográfica funcional como acción de autoayuda y colaboración responsable de los vecinos afectados por situaciones o problemas propios de la misma. Es una acción proactiva, centrada en la necesidad sentida y compartida por quienes la sufren. La Acción Comunal es el mejor ejemplo práctico. Está regida por la Ley 743 de 2002.

Con una óptica legal, encontramos voluntariados:

  • Formal: es aquel que se organiza y estructura, obtiene personería jurídica y cumple con las normas establecidas por la Ley, códigos Laboral y de Comercio, etc.
  • Informal: iniciado por personas generosas que espontáneamente realizan actividades temporales y esporádicas.

Frente a algunas clasificaciones que se basan en la edad de los integrantes tales como: voluntariados juveniles, voluntariados de personas mayores o adultas, es importante recordar que éste es un factor de clasificación puramente circunstancial porque primordialmente las personas ingresan al voluntariado atraídas por la misión, por los objetivos organizacionales y por la posibilidad de ubicación. Algunas veces se organizan con sus pares en razón de género (hombre, mujer), intereses comunes derivados de la vecindad geográfica, la profesión, procedencia, raza y experiencias dolorosas.

Al pasar el tiempo, agrupaciones iniciadas por personas jóvenes continúan integradas hasta la edad madura de sus voluntarios.

Una estrategia que asegura la renovación del grupo voluntario es la de puertas abiertas, para la promoción anual de nuevos voluntarios y semilleros donde niños y jóvenes tengan la oportunidad de conocer y practicar un trabajo voluntario de acuerdo a su edad.